Home >

Instalación

Instrucciones de instalación y mantenimiento

  • A.1. Materiales y herramientas
  • B.2. Preparación previa
  • C.3. Suelos base aptos y preparación
  • D.4. Colocación de la manta (underlay)
  • E.5. Orientación de las piezas
  • F.6. Juntas de expansión
  • G.7. Instalación del suelo
  • H.8. Rodapiés y juntas
  • I.9. Mantenimiento y limpieza
  • J.10. Instalación de suelo laminado en cocinas y baños
  • K.11. Suelos vinílicos, más información
  • A.1. Materiales y herramientas

    El suelo laminado FINfloor, al no ir encolado, facilita y acelera el proceso de instalación.El suelo laminado FINfloor, al no ir encolado, facilita y acelera el proceso de instalación.

    • Listado de herramientas: Sierra, cinta de carrocero, lápiz, nivel, cúter y martillo (preferiblemente de goma).

    • Listado de materiales: Suelo, manta FINfloor , perfiles y zócalos.cuñas separadoras, taco de teflón y palanca (incluidas en nuestro KIT DE INSTALACIÓN).
     
     
  • B.2. Preparación previa

     
    FINfloor es un suelo extremadamente versátil, y se puede instalar en todos las zonas de su hogar a excepción de aquellos con una elevada humedad en el ambiente, como baños, saunas, fregaderos, zonas de lavado, etc., donde no se recomienda su utilización.
     
    Debemos estabilizar el producto 48 horas previas a su uso, con las cajas cerradas, en horizontal y separado de las paredes.
     
    La temperatura ambiente debe ser entorno a los 18º- 25ºC y humedad ambiente entre 50-70% (propias de la habitación donde vaya a ser instalado). Durante el tiempo de estabilización no abrir cajas, no apoyar contra la pared y no dejar lamas sueltas. Antes de la instalación del FINfloor debemos asegurarnos de que el suelo base esté seco y limpio, además compruebe que las condiciones de la superficie sobre la que vaya a instalar el producto son óptimas, si hubiese desniveles superiores a 3mm./ metro lineal, deberán repararse previamente con pasta niveladora. Elimine todas las irregularidades que pudiesen suponer un mal asiento del suelo sobre la solera.
     
     
    VIDEO
     
     
     
  • C.3. Suelos base aptos y preparación

    FINfloor se puede instalar directamente sobre la mayoría de los suelos ya existentes (p. ej. suelos de madera, PVC, hormigón, etc.).

     

    A. Soleras de Cemento / Hormigón. El mortero debe tener una humedad inferior al 2% CM por el método del magnesio. Cuando se utilizan medios de secado forzados puede producirse el secado de las capas superficiales quedando una humedad remanente en las capas inferiores que con el tiempo ascenderá por capilaridad. Debe preverse un plazo suficiente antes de hacer las nuevas mediciones para evitar el error de las mismas. El tiempo de secado de la solera dependerá del espesor de la misma y de la higrometría del local. Como recomendación se puede estimar que en condiciones de 20ºC y 50% de humedad relativa el tiempo de secado se calcula con la siguiente fórmula: t = 2s2 donde “t” es el tiempo en días y “s” es el espesor de la solera en centímetros.

     

     

    B. Parquet de madera. La instalación del suelo en este caso se realizara a 90º de la antigua instalación y nunca en el mismo sentido que las antiguas tablas. En soleras de madera existentes se recomienda retirar un pequeño perímetro de la antigua instalación para la ventilación de los rastreles.

     

    C. Tableros de maderas o similar. En instalaciones sobre tableros de madera estos deben tener suficiente espacio para la dilatación entre los mismos y respecto de las paredes (siguiendo las recomendaciones del fabricante). Deben instalarse de forma que las juntas de los tableros no coincidan con las uniones de las tablillas del suelo laminado. Los materiales de madera o con base de madera deben tener una humedad residual máx. del 11%.

     

    D. Yeso. El suelo de yeso o con base de yeso debe tener un máx. de 0,5% CM.

     


    E. Moqueta. En caso de tener moqueta se debe retirar (incluido el adhesivo antiguo) y asegurarse de que la superficie está nivelada, está seca (susceptible de acumular humedad y producirse posteriores pudriciones) y es regular (< 3 mm/ m).

     


    F. Calefacción radiante. El suelo laminado FINfloor se puede instalar sobre calefacción radiante siguiendo las siguientes instrucciones.

     


     

    G. Galería Acristalada. Si la solera está directamente sobre el subsuelo y se trata de una zona acristalada (galerías), se recomienda instalar planchas de 10 mm de polietileno expandido con una densidad de al menos 35 kg/m3 para aislar el producto de cambios bruscos y sucesivos de temperatura, debidos al enfriamiento por la humedad de la solera y al calentamiento por la incidencia del sol.
     
  • D.4. Colocación de la manta (underlay)

    -COLOCACIÓN DEL UNDERLAY.

     

     
     
    POR CUESTIONES DE AISLAMIENTO, ACÚSTICAS Y ANTI HUMEDAD, COLOQUE SIEMPRE EL UNDERLAY.

    Todos los tipos de suelo de sustentación hormigón, parquet, etc.) requieren una capa anti humedad. Utilice una lámina de plástico con un grosor mín. de 0,2 mm.
    En otro caso, utilice siempre una lámina de plástico (no microperforado) con un grosor mín. de 0,2 mm. Consulte la ficha técnica de las mantas FINfloor para ver cual es la que se adapta mejor a sus necesidades; otros underlays disponibles en el mercado pueden no ser aislantes de la humedad. El uso de los mismos invalidará las condiciones de la garantía

     

    Finsa tiene disponibles en su gama de complementos diferentes tipos de underlay que cumplen estas funciones de nivelación y aislamiento.

     

    - Vaya poniendo tiras de Underlay a medida que lo vaya necesitando, si lo coloca todo se puede romper con el trasiego del montaje y perder así sus cualidades aislantes.
     

     

    La lámina debe aplicarse con una superposición mínima de 20 cm, o 10 cm pegando las laminas con una cinta adhesiva de 50 mm; y se debe extender sobre toda la superficie del suelo y subir en todas las paredes unos 5-6 cm, que se cortarán al colocar el zócalo-rodapié.
     
     
     
     
    VÍDEO
     
     
  • E.5. Orientación de las piezas

    ORIENTACIÓN DE LAS PIEZAS:

     

    Se recomienda instalar en el sentido de la luz principal.

     

    En zonas de pasillos deberá instalarse de forma longitudinal, nunca transversal.

     

    Se recomienda medir el local en sentido transversal a la colocación de las piezas, restándole las juntas de dilatación laterales (2 cm). Este dato lo dividiremos entre el ancho de las tablillas (0,189 o 0,132 m) para saber el número de filas que van a resultar. El valor de los decimales multiplicado por el ancho total (0,189 o 0,132 m) nos dará el tamaño de la última tablilla, si este fuese inferior 5 cm, cortaríamos a toda la primera fila un ancho de unos 10 cm para que la última ganase en ancho.
     
  • F.6. Juntas de expansión

     

    Use cuñas separadoras para asegurar que se deja un margen hueco entre las paredes y columnas y las piezas de laminado de 10 mm en todo el perímetro del montaje. Este margen quedará cubierto al finalizar la instalación con el zócalo-rodapié y los perfiles, y servirá de imprescindible junta de dilatación/contracción.

    En caso de haber orificios para tuberías, mida el diámetro de la tubería y haga un orificio 20 mm mayor. Corte un trozo con una sierra como se muestra en la figura y coloque la lama en su lugar en el suelo. A continuación, coloque la pieza cortada en su lugar correspondiente a modo de puzzle.

     

    Asimismo, en la colocación de grandes superficies, deberá dejarse también una junta de dilatación de 30 mm (10 del ancho de la base del perfil y 10 a cada lado del mismo) cada 8 metros en sentido longitudinal y cada 5 metros en sentido transversal a la colocación.

     

    En locales con forma de T, L, U, también debemos colocar junta de dilatación, para facilitar el libre movimiento del material. Éstas separaciones se cubrirán posteriormente con los perfiles de expansión (disponibles también en nuestra gama de accesorios).

     

    En el paso de puertas deberá dejarse una separación de 30 mm (10 del ancho de la base del perfil y 10 a cada lado del mismo) donde irá colocada la junta de dilatación para separar las diferentes estancias.

     

    Los marcos de las puertas son zonas de especial cuidado ya que también debe dejarse dilatación de 10 mm en los mismos.

     

    Ciertos muebles de peso (librerías, armarios, acuarios...) pueden dificultar así mismo la dilatación en algún sentido de la habitación. En caso de duda, se aconseja dejar juntas de dilatación mayores para cubrirse con zócalos-rodapiés de mayor espesor.
     
     
     
    VIDEO
     
  • G.7. Instalación del suelo

    -PRIMERAS PIEZAS DE LAS FILAS: Comenzar la primera fila con lamas enteras. Empezar la segunda fila con lamas cortadas a 2/3 y la tercera fila con lamas cortadas a 1/3, de este manera le permitirá obtener un flujo adecuado del diseño. No comenzar nunca con recortes de lamas <30 cm de largo. Nunca hacer coincidir juntas entre filas.

     

    -PRIMERAS PIEZAS DE LA PRIMERA FILA: Comience a montar el suelo de izquierda a derecha y con la lengüeta macho frente a la pared. Asegúrese de colocar la lama a 10 mm ambas paredes. Si la pared es irregular, las lamas deben ser adaptadas al contorno de la misma. Es mas fácil de hacer, si se instalan primero tres hileras de tablillas, y después de recortarlas se acercan estas a la pared para adaptarse a las irregularidades de la misma, manteniendo en todo el contorno los 10 mm indicados.

     

    - ENGANCHE DEL LADO CORTO SEGUNDA PIEZA: Aproxime las piezas en sus lados cortos (intente dejarlas alineadas), levante la pieza formando un pequeño ángulo (15-20º), presionando ligeramente hacia delante y abajo la pieza se enganchará automáticamente con la contigua. Continúe hasta terminar la fila siguiendo este procedimiento.

     

    Coloque la última lama, girándola 180º y enfrentando así en los lados cortos hembra con hembra. Coloque la cuña separadora (10mm.) entre la pared y la pieza y proceda a marcar la zona donde se cruza con la anterior para poder así cortarla. Si esto le resulta difícil tome la distancia con un metro y no se olvide de restar los 10 mm. de junta de dilatación.

     

    - CORTE DE LAS LAMAS: Coloque las lamas con la cara del decorativo hacia abajo en la superficie de trabajo y córtelas con una sierra. Si la sierra es manual, utilice una sierra con dientes pequeños. En tal caso, corte las lamas con la cara del decorativo hacia arriba.

     

     

    - PRIMERA PIEZA DE LA SEGUNDA FILA: Utilice un trozo de lama cortado de la anterior fila para comenzar a montar la siguiente fila. Este trozo debe tener una longitud mínima de 30 cm. Si es demasiado corto, empiece la fila con una nueva lama cortada a 1/3 de la longitud de la pieza. Asegúrese siempre de que las uniones de los extremos están escalonadas al menos 30 cm.

     

    - CONTINÚE MONTANDO EL SUELO: 1) Coloque la pieza en plano delante de la pieza de la fila contigua, levante la lama un ángulo (±15º), presione hacia adelante y hacia abajo ligeramente y las piezas se engancharan automáticamente.

     

    2) Coloque el extremo corto de la lama en ángulo frente a la lama previamente instalada, presione hacia adelante y hacia abajo ligeramente. Asegúrese de que la lama en el sentido largo de la pieza quede próxima a la contigua, para proceder al su enganche con la pieza anterior.

     

    3) Eleve la lama ± 15 º (junto con la lama anteriormente montada en la misma fila) ligeramente empuje hacia adelante y hacia abajo haciendo deslizar la pieza para que esta pueda encajar con la anterior en sus enganches longitudinales.

     

     

    - PARA MONTAR LA ÚLTIMA FILA: mida y corte la lama. Deje 10 mm de distancia con respecto a la pared, para la imprescindible junta de dilatación.

     

    ATENCIÓN: En determinadas circunstancias no es posible hacer en encaje en ángulo, levantando las piezas (debajo de los marcos de las puertas, debajo de los radiadores, etc.). En estos casos podremos encajar las piezas con las tablillas en plano, siempre teniendo en cuenta que no debemos golpear las piezas directamente y teniendo que utilizar el Kit de Montaje. Se darán pequeños golpes secos hasta que las piezas se encajen, teniendo cuidado de no dañar el laminado, y asegurándose que la pieza de golpeo del kit de instalación está en perfecto contacto con el borde del suelo laminado. En el lado largo se hará lo mismo pero de forma progresiva empezando en un extremo para ir avanzando a lo largo de la pieza.
    VIDEO
     
  • H.8. Rodapiés y juntas

    En el perfil de expansión deberá dejarse una separación de 30 mm (10 del ancho de la base del perfil y 10 a cada lado del mismo) donde irá colocada la junta de dilatación para separar las diferentes estancias. El canutillo plástico debe atornillarse al suelo y el perfil de expansión o transición se encaja por presión a este. Nunca se debe encolar el perfil al suelo.

     


    VIDEO


     

    El rodapié podrá instalarse a la pared mediante puntas sin cabeza o utilizando los perfiles plásticos disponibles en FINfloor que encajan por presión. El rodapié no debe ir encolado ni a la pared ni al suelo.
    VIDEO
     
  • I.9. Mantenimiento y limpieza

    La superficie de los suelos FINfloor está protegida para darle una larga vida y alta resistencia al desgaste.
    El producto se presenta acabado y sin necesidad de realizar ningún trabajo sobre él. Sin embargo hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones e instrucciones para su mantenimiento y limpieza.

     

    -Las condiciones idóneas para evitar la aparición de problemas dimensionales y de cargas estáticas son: 50- 70% HR y +/- 20ºC.Si fuese necesario utilice un humidificador.

    -NO barnice, lije, pula, etc. el suelo laminado. Productos con ceras, jabones o abrillantadores pueden dejar residuos sobre el laminado.

    -Nunca fijar el laminado al suelo base u otros elementos constructivos (pegar, clavar, topes puertas atornillados, etc.)

    -Proteja los pies de los muebles y sillas con tapas de fieltro o plástico y revise periódicamente su estado y limpieza.

     

    -Utilice sillas con ruedas blandas que no dañen el suelo (Tipo W según DIN 68131) o en su ausencia una esterilla de policarbonato para evitar el contacto directo de estas con el suelo. (las ruedas deben permanecer limpias)

     

    -Es necesaria la utilización de felpudos en las puertas de entrada desde el exterior para evitar la suciedad de la calle, polvo, arenas, gravillas, humedad, etc.

     


    VÍDEO
    .

     

    -Utilice una escoba, mopa, aspiradora con cepillo para parquet, o una fregona totalmente escurrida. No utilice nunca accesorios abrasivos (lanas de acero, estropajos, etc.) o máquinas de limpieza para limpiar el laminado.

     

    -Utilice detergentes de ph neutro no abrasivos. Utilice exclusivamente los productos recomendados por el fabricante en la página web. Las ceras y otros productos limpiadores y abrillantadores de suelos de madera o mueble no son válidos para los suelos laminados.

     

    -Para la limpieza de productos biselados, no utilice o introduzca objetos puntiagudos, abrasivos, cortantes, húmedos, etc. Utilice la aspiradora con el cepillo para parquet. Si esto no fuese suficiente utilice un paño ligeramente humedecido en agua.

     

    -Para la eliminación de las manchas más persistentes en la superficie (NUNCA en uniones o biseles), use acetona ligeramente disuelta o alcohol de uso doméstico. Posteriormente se limpiará con agua.

     

    -Debe tener especial cuidado en las zonas de descanso de animales domésticos. (la orina puede dañar el laminado, evítelo y límpielo inmediatamente).
    -En caso de que se derrame algo de agua debe secarlo inmediatamente, evite el estancamiento de líquidos.


    VÍDEO
     
  • J.10. Instalación de suelo laminado en cocinas y baños

    SELLADOR DE JUNTAS                                        

     

    Sellador de juntas para suelos laminados. Bloquea la filtración de agua entre las lamas. Evita levantamientos de juntas. Permite la instalación de suelos laminados en salas húmedas (cocinas y baños) prolongando la vida del pavimento.

    MODO DE EMPLEO

    1. El soporte debe estar limpio, seco, sin polvo y exento de grasa.

    2. Antes de ensamblar las lamas aplicar un cordón continuo encima de los perfiles macho tanto longitudinal como transversal de cada lama.

    3. Unir inmediatamente las 2 lamas. Para un correcto sellado debe rebosar producto por la junta.

    4. Tras un tiempo de secado de 15 a 30 minutos eliminar el exceso de producto mediante una espátula de plástico.

     

    SILICONA DE RELLENO DE JUNTAS                                               

     

    Silicona de relleno neutra diseñada para evitar filtraciones de agua debajo de suelos flotantes en instalaciones en cocinas o baños. Especialmente indicada para rellenar la junta de dilatación entre el suelo flotante y las paredes, muebles o sanitarios de baños. Su alto nivel de elasticidad permite la dilatación del suelo sin perder estanqueidad. Buena adherencia sobre materiales de construcción, como hormigón, cemento, ladrillo, piedra natural, metales, madera, tablero de fibras, PVC o vidrio.

    MODO DE EMPLEO

    1. Las superficies deben estar limpias y secas.

    2. Aplicar con pistola entre + 5ºC y + 40ºC.

    3. Aplicar un cordón generoso de producto en la junta de dilatación entre el suelo flotante y la pared, sanitario, tubo, etc. hasta que la junta quede totalmente rellena. NO deben quedar huecos entre la pared o el suelo y el relleno. Aunque el relleno/sellado rebose ligeramente por encima del suelo, éste quedará oculto posteriormente por el rodapié.

    4. Alisar con espátula o dedo enjabonado.

    5. Secado 3 mm / 24 h

     

     

     

     
  • K.11. Suelos vinílicos, más información

    Herramienta recomendada para instalación de FINFLOOR VINYL PRO
     

     

     

     
    Rodillo para instalar el click fácilmente
     
     
    VÍDEO